Imprenta, guerra y economía. La formación de espacios públicos en la independencia de Charcas (Bolivia)

Autores/as

  • Esther Aillón Soria Doctora en Historia. Universidad Mayor de San Andrés – La Paz

Resumen

Este artículo aborda tres ángulos en la formación de espacios públicos en la guerra de independencia de Charcas (Bolivia). Partiendo del contexto de circulación del texto independentista se exploran tres ámbitos que contribuyeron a que el debate político tomara el primer plano. Se sopesa la contribución de los impresos e imprentas de Buenos Aires para irradiar nuevos referentes políticos hacia Charcas, a los artesanos tipógrafos convertidos en soldados-tipógrafos que experimentaron el campo de batalla como un espacio de aprendizaje del oficio tipográfico. Finalmente se analiza la política estatal pro-imprenta del Mariscal Sucre y la organización de la Sociedad Tipográfica de Bolivia, que configura un tercer escenario que alimentó la formación de espacios (políticos) públicos asociados a la imprenta.

Palabras clave:

Guerra de Independencia, Charcas, Mariscal Sucre, Sociedad Tipográfica de Bolivia